martes, 10 de marzo de 2020

Introducción


Diversos autores han reconocido que actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están causando repercusión en el método de aprendizaje de los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología de enseñanza. Estas tecnologías brindan a los estudiantes la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al ofrecer opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio, en donde tienen a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permiten afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten. 
Considerando lo anterior, este espacio te proporcionaremos información acerca de cómo las tecnologías de la información y la comunicación aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento; además hablaremos de algunas de las teorías y modelos de aprendizaje que sustentan la aplicación de estas tecnologías en el aula.

Par iniciar y adentrarnos en el tema te invitamos a revisar el siguiente video, en el cual el Dr. César Coll resalta la relevancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.




¡Ahora te invitamos a seguir explorando nuestro blog!....¡No olvides dejar tus comentarios!

                                                                ¡BIENVENIDOS!




domingo, 8 de marzo de 2020

¿Qué es el conectivismo?

Hola, ¿cómo están? Seguramente se han preguntado acerca de esta teoría educativa, la cual se basa en el contructivismo. Les compartimos este vídeo para que puedan de manera muy concreta y fácil de entender algunos aspectos del conectivismo.





Como teoría educativa nos parece muy interesante, desde el hecho de que se trata de evitar en lo posible las clases magistrales, y se enfoca mas en utilizar los nuevos recursos tecnológicos como blogs, podcast y vídeos, que le permitan los alumnos hacer conexiones donde pueda encontrar valiosa información. Claro no todo es miel sobre hojuelas, ya que es necesario destacar que en el uso de este tipo de teoría es indispensable utilizar fuentes de información que realmente valgan la pena, para lo cual se recomienda usar buscadores como Google Scholar, paginas de Universidades de prestigio,  bibliotecas virtuales, etcétera. 

Y por último, pero no menos importante, es el papel que los profesores tienen, ellos deben de guiar a los alumnos y ayudarlos con su búsqueda en buenas fuentes de información, no se trata de usar esta teoría par no trabajar; porque he notado que algunos de mis compañeros usan este sistema con el pretexto de no trabajar.

Bueno ahora que ya saben en que se basa esta teoría de aprendizaje les recomendamos que la pongan en práctica con algún tópico de su interés ya sea desde álgebra lineal hasta historia medieval, ahora si que como dice el dicho "el cielo es el limite".